Querétaro, Querétaro, a 28 de octubre de 2024.- En Querétaro estamos comprometidos con el bienestar y la salud de su gente, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, durante la presentación de los resultados que ha arrojado la estrategia de prevención, tratamiento de las adicciones y atención a la salud mental implementada por el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), que entre enero y septiembre aumentó un 51 por ciento las personas impactadas, mediante conferencias, ferias de salud, pláticas, talleres, capacitaciones, jornadas de rehabilitación y recuperación de espacios.
“Hoy el tema que vamos a tocar que es el tema de las adicciones y es para mí muy preocupante, muy importante y por supuesto para nosotros que es prioridad porque estamos viviendo un mundo que cada vez es más fácil engancharte a algo, o te enganchas a una relación, o te enganchas al trabajo, o te enganchas a una droga, al alcohol o a la pornografía”, señaló.
En el desarrollo del ejercicio Contigo Informamos, el mandatario estatal consideró que en este momento donde se viven tantos cambios y donde hay tantas diferencias, estimó, se debe tener más tolerancia y mucho más respeto; por ello, invitó a las y los ciudadanos a utilizar las herramientas tecnológicas y las redes sociales para hacer la vida más fácil, y evitar involucrarse en conductas que afecten su entorno.
Al tomar la palabra, el comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones, Adolfo Ríos Méndez, expuso que desde la dependencia estatal a su cargo promueven estilos de vida saludables y colaboran en la reconstrucción del tejido social mediante la reinserción y trabajo en favor de la comunidad, capacitan a líderes comunitarios como promotores de salud y apoyan en la creación de entornos laborales saludables.
En su exposición realizó un resumen de las actividades de prevención que han efectuado en el periodo de enero a septiembre, donde reportó un aumento de casi un 36 por ciento de acciones que se ejecutaron en el mismo periodo del año 2023 y 2024.
Precisó que, con el objetivo de promover y difundir labores enfocadas a la prevención y sensibilización del consumo de sustancias, mediante políticas públicas que fortalezcan el uso de estilos de vida saludable, en los siete Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMAS) con los que cuenta el estado se brinda el tratamiento ambulatorio, actividades preventivas, donde también se registró un aumento en consultas del 15 por ciento del mismo periodo del año anterior.
“Esto habla que hemos hecho una mayor difusión y algo muy positivo es que la gente ya busca atenderse, la gente ya busca cada vez más esta ayuda profesional en estos temas tan delicados como son la salud mental y las adicciones”, destacó.
Ríos Méndez detalló que desde el año pasado cuando se cambió CAPA, que eran los Centros de Atención Primario en Adicciones a CECOSAMAS, con la ampliación del tema de salud mental se observó un aumento del 82 por ciento en atenciones de salud mental, es decir, la mayoría de las personas que buscan ayuda en los CECOSAMAS están tratando ansiedad, depresión, estrés, ideación suicida; en tanto, dijo, se registró una disminución en las consultas de otras sustancias.
En este diálogo abierto, el funcionario estatal citó que otra de las acciones que tienen en el CECA es el Programa de Ayudas Sociales a Establecimientos Residenciales, para el cual este año se destinó un millón 875 mil pesos, con el que se busca que los establecimientos residenciales para tratamiento de adicciones se profesionalicen. En cuanto al tema de reinserción social a través de la primera edición del programa Copa ValoEs, participaron 16 establecimientos residenciales del estado para el tratamiento de adicciones, de seis municipios.
El Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), es un pilar fundamental en la estrategia de prevención y tratamiento de las adicciones y atención a la salud mental. Su misión es trabajar de forma responsable, sin descanso, y con una gran visión humana para que quienes enfrentan el desafío de las adicciones encuentren en nosotros aliados firmes, dispuestos a brindarles el apoyo necesario para su recuperación y reintegración a la sociedad.