Morelia, Michoacán, a 26 de marzo de 2024.- En la recta final del trienio, es importante que los ayuntamientos eviten engrosar la plantilla laboral antes de concluir funciones, práctica que es común y que genera profundas dificultades a las administraciones municipales venideras, apuntó la diputada Mónica Valdez Pulido, integrante de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
La Diputada por el Distrito de Zacapu refirió que en México y Michoacán se ha venido trabajando para consolidar estructuras de gobierno menos onerosas y obesas, lo que también es necesario se replique en los municipios.
“Los datos del INEGI consignan que entre un gobierno y otro las administraciones municipales llegan a crecer hasta en un 18 por ciento en su plantilla laboral, lo que representa una fuerte carga para las de por sí precarias haciendas municipales”.
Mónica Valdez señaló la necesidad de mecanismos que inhiban la proliferación de administraciones obsesas, máxime en tiempos de crisis para las finanzas públicas, en donde los recursos resultan muy limitados para atender las demandas de la sociedad.
“La autoridad municipal la de primer contacto con la sociedad, por lo que es la que mayor carga de exigencia social enfrenta, de ahí que la planeación para un eficiente uso de los recursos públicos es una obligación ineludible, y si tomamos en cuenta que en México existen más de un millón de servidores públicos municipales entendemos la dimensión del problema que esto puede representar”.
La legisladora apuntó que tan sólo en Michoacán son más de 42 mil los empleados municipales, por lo que es importante no seguir abonando al engrosamiento de la burocracia.