Morelia, Michoacán, a 21 de agosto del 2024.- El paro de actividades del Poder Judicial de la Federación, es una muestra de las implicaciones que se pueden tener en un futuro de aplicarse la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador que plantea la elección de juzgadores por voto popular, señaló Antonio Carreño Sosa, líder estatal de Movimiento Ciudadano.
Indicó que dicha reforma afecta a la independencia del Poder Judicial y está en riesgo el contar con las herramientas de defensa a la población, así como el tener suficiente personal capacitado para dichas áreas.
"Se van a tener menos juzgadores porque se está revisando desde el tema salarial, el monto de los jueces, se reduce el número el número de ministro en la Suprema Corte, pero vas a tener el mismo número de delitos y el mismo número de ministerio público y lo que realmente se genera es un cuello de botella, juzgadores con menos experiencias, menos capacitación y menos carrera, con más trabajo y con investigaciones no atendidas”, expresó Carreño Sosa al mostrar su respaldo al Poder Judicial.
Comentó que la postura del Movimiento Ciudadano contra la reforma, no es cuestión de partidos, ni colores y consideró necesario que la población conozca las implicaciones que se tendrían.
"Va en contra de los estándares internacionales, va en contra de los derechos humanos al no poder defender esta parte contra la autoridad... se requiere revisar algunos temas del Poder Judicial, pero no como se está planteando", señaló el representante estatal del MC quien destacó que según estudios de percepción del delito en 2022 solo el 10.9 por ciento de los delitos se denuncia, y de ellos solo el 6 por ciento de los delitos lleva un proceso ante la Fiscalía.
El líder estatal de MC, reconoció que se requieren cambios en el Poder Judicial, pero para mejorar y no reformas que llamó con intereses políticos.