Morelia, Michoacán, a 09 de febrero del 2024.- El Gobierno de Michoacán entregó equipo para combatir incendios forestales a brigadistas del estado, para buscar una menor afectación al ambiente con este fenómeno, señaló el mandatario estatal, Alfredo Ramírez Bedolla.
La entrega del equipo fue adelantada más de un mes, pues es claro que la sequía ha generado que los incendios forestales se anticipen a la temporada en que regularmente ocurrían, pues el 95 por ciento de los incendios son provocados.
Ante ello, Ramírez Bedolla comentó que ahora, a través del C5i, se cuenta con un equipo denominado Guardian Forestal, que observa a través de cámaras de vigilancia la zona forestal y la compara con imágenes satelitales de hace aproximadamente 20 años, lo que será útil para perseguir el cambio de uso de suelo con fines agrícolas o ganaderos.
Por su parte, Rosendo Caro Gómez, director de la Comisión Estatal Forestal (COFOM), informó que este será el primer año que se usen drones en el apoyo a las brigadas de atención a incendios forestales, pues para el 2024 se prevé una afectación considerable por causa de estas conflagraciones.
Caro Gómez expuso que el 2023 fue el año con mayor afectación forestal en la historia del país, porque hubo daños a más de un millón de hectáreas; ha sido el peor desde la década de los 90, cuando el registro de afectación de 1998 fue de 800 mil hectáreas. Pero reiteró que los pronósticos para este año son todavía menos esperanzadores.
Alejandro Méndez López, secretario del medio ambiente en el estado, recalcó que los incendios forestales son causados principalmente por dos motivos, cambio de uso de suelo y quemas agrícolas que se salen de control; apuntó que se trabaja en políticas para combatir el cambio de uso de suelo.
Agregó que deben establecerse sanciones para quienes ocasionen incendios a causa de quemas agrícolas mal ejecutadas. Méndez López aseguró que en 2021, hubo 600 incendios que afectaron 35 mil hectáreas forestales; en 2022 fueron 600 incendios y afectación fue de 25 mil hectáreas; en 2023 señaló que disminuyó un 15 por ciento más la superficie afectada.