Querétaro, Querétaro, a 3 de julio de 2024.- Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, entregó la primera etapa del Mercado Gastronómico y Artesanal de Pinal de Amoles, obras que representaron una inversión de 5.3 millones de pesos y que consideran el 25 por ciento del total del proyecto.
Señaló que también se dieron a conocer las intervenciones en materia de infraestructura educativa, social y de vivienda en la demarcación, por más de 27.8 millones de pesos.
Durante la gira de trabajo por el municipio serrano, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, expuso los alcances de los proyectos, mismos que contemplan acciones del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Querétaro (IFEQ), la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) y el Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ).
Respecto al mercado, señaló que es una acción para mejorar la imagen urbana del municipio, atraer el turismo e impulsar su reciente nombramiento como el séptimo Pueblo Mágico de Querétaro. En este sentido, detalló que la obra considera la construcción de seis locales comerciales, módulos de sanitarios y otros espacios.
“Son seis locales comerciales, todos cuentan con agua potable, con drenaje, con electrificación, y como comento, es la primera etapa para hacer, para recoger todos los locales comerciales de comidas (…) que están dentro de las calles y mejorar con esto, esta parte de turismo”.
Comentó que con una inversión de 17 millones de pesos se rehabilitó la calle Fray Guadalupe Soriano, en San Pedro Escanela; se mejoró el camino a 4 palos, en sus dos etapas; y el camino a Derramadero de Bucareli; además se ejecutaron acciones en la calle Maltrata.
Detalló que a través de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) y la colaboración de autoridades municipales, se rehabilitaron 30 kilómetros de caminos a destinos turísticos: Bucareli (20), Río Escanela (cinco) y El Chuveje (cinco).
Agregó que se intervinieron cuatro primarias con 8.3 millones de pesos. En tanto, a través del programa de vivienda que encabeza el IVEQ con apoyo de las administraciones municipales, se benefició a más de 60 familias con la construcción de cuartos adicionales, estas acciones representaron recursos por 2.5 millones de pesos.
La presidenta municipal de Pinal de Amoles, María Guadalupe Ramírez Plaza, celebró la edificación del mercado, obra que dijo, era una demanda de la ciudadanía, y que, con el nombramiento de Pueblo Mágico, se convirtió en un proyecto muy necesario.