Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 29 de julio de 2024.-La riqueza natural de esta tierra y el privilegio de habitarla demanda la responsabilidad de preservarla y quererla, regresándole, aunque sea un poquito, de lo mucho que nos da, así se expresó el alcalde Municipal, Lic. José Luis Téllez Marín en un fragmento de su tercer informe de gobierno, donde se refirió a los logros en el tema forestal y rural.
Dijo que recientemente vivimos una de las épocas más calurosas en la etapa de nuestro país, lo que motivó a redoblar esfuerzos para la conservación de nuestra vocación forestal; De este modo, durante este año, se logró producir y entregar a los silvicultores, doscientas cincuenta mil plantas de distintas especies de pinos, con los que será posible reforestar más de doscientas veintisiete hectáreas de bosques, lo que representó una inversión de setecientos setenta y un mil setecientos pesos. Pero lo que hace aún más importante esta producción, es que todo se ha realizado desde el vivero municipal, cuyo funcionamiento pleno, fue uno de los mayores compromisos adquiridos.
Manifestó que, es una responsabilidad imperante la salvaguarda de la riqueza natural, por ende, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal, se destinaron un millón doscientos trece mil ochenta y cinco pesos para poner en marcha el programa municipal de prevención, detección, combate y control de incendios forestales, durante la temporada de estiaje, a través del cual se evitó el deterioro de los terrenos de vocación forestal, atendiendo cuarenta y un incendios con una afectación de cerca de trescientas hectáreas, es decir, en este año, de manera proporcional, se ha logrado reforestar la misma cantidad de terreno afectado.
Reconocer la heroica labor de las brigadas que participaron en el control y mitigación de los siniestros que se suscitaron durante estos años, sepan que, sin ellos, los resultados alcanzados en materia de conservación ambiental, no hubiesen sido posibles.
Agregó que, en todo momento han sido conscientes de lo que la industria forestal representa para la economía de nuestro municipio, por ello se estará entregando una administración con niveles históricos en la formalización de licencias forestales y para industrias de transformación de productos forestales y sus derivados, lo que representó solo para este año, un ingreso setenta y un mil quinientos noventa pesos.
Simultáneamente, gracias a la puntual ejecución del programa de infraestructura básica agropecuaria, se logró dignificar los caminos rurales, logrando la rehabilitación de ciento veintiocho kilómetros más, con lo que continuamos fomentando y garantizando la movilización en la producción agrícola y contribuyendo a reducir las pérdidas posteriores a la cosecha.
Constancia del compromiso por fortalecer el campo, fue la entrega de trescientas toneladas de fertilizante químico para productores de granos básicos como el maíz y frijol; así como la entrega de más de quince toneladas de semilla de avena, cuya inversión representó dos millones setenta mil doscientos cuarenta pesos, mientras que, a productores ganaderos, se les dotó de medicamentos para bovinos y les entregamos alambre de púas.
En ese orden de ideas, no se han detenido los trabajos en el rescate de uno de los mantos acuíferos de mayor importancia como lo es la presa de Mata de Pinos, en tal virtud, compartió la gratitud que le genera que cada vez está más cerca de materializar el sueño de lograr sanearla en su totalidad. Para tal efecto, durante este año se destinaron dos millones y medio de pesos para la colocación de la segunda etapa de colectores, recurso municipal, sin contar el gran apoyo del gobierno estatal y federal.