Morelia, Michoacán, a 17 de junio del 2024.- El Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, dijo esperar que esta semana pueda haber acuerdos repararorios que pongan fin a la huelga de la sección 271 del Sindicato Minero en la planta de ArcelorMittal en el puerto de Lázaro Cárdenas.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal señaló que se realizó una reunión convocada por el Secretario del Trabajo y Previsión Social,
Marath Bolaños, a la que acudió representación patronal y del Sindicato Minero, donde se establecieron algunos puntos de diálogo.
"Están trabajando en eso, hay algunas peticiones económicas que está haciendo el sindicato, el sindicato Minero, se está tratando de llegar a un acuerdo, nosotros también participamos en dicjas reuniones, fue el secretario Claudio Méndez, secretario de desarrollo económico, quien está atendiendo este tema al igual que personalmente en mi caso", declaró.
Ramírez Bedolla apuntó que hacen lo posible por conseguir que la planta productiva de ArcelorMittal pueda abrir lo más pronto posible, que se tome en cuenta a los trabajadores por los temas económicos que demandan actualmente.
"Cada año es distinto porque hay años muy buenos para la industria siderúrgica, pero hay años regulares y hay años muy malos, porque la industria siderúrgica, la industria del acero, es una industria mundial, donde lo que ocurra en la India, lo que ocurra en China, lo que ocurra en Estados Unidos o en Brasil tiene implicaciones para toda la industria porque el precio del acero es un precio internacional".
Recalcó que un juez federal archivó la demanda de huelga, por lo que se declara ilegal, sin embargo, hay un paro en las plantas de ArcelorMittal, por lo que continúa el diálogo con los trabajadores para generar acuerdos que sean alcanzables por la empresa.