Morelia, Michoacán, a 02 de septiembre del 2024.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, adelantó que la reforma al sistema de procuración de justicia que presentará para el estado podría contemplar la elección democrática del fiscal general, esto dentro del paquete de iniciativas que enviará a la próxima legislatura como parte del denominado Plan Morelos.
En entrevista con medios de comunicación, el mandatario estatal comentó que es necesario revisar la elección de ministerios públicos, fiscales regionales, para que sean los MP's funcionarios públicos que den respuestas y resultados a la ciudadanía.
"Hoy menos del 10 por ciento de las carpetas de investigación se judicializan, es decir, llegan ante un juez, si esto lo llevamos a la realidad pues es necesario también el tema de elección. También hay que valorar el tema de la fiscalía, si los diputados lo siguen nombrando".
Acusó que el Sistema Penal Acusatorio, impuesto desde Estados Unidos, hs fracasado rotundamente pues es muy complejo llevar ante la justicia a los tribunales y que sean sentenciados es altamente complejo por el sistema que, dijo, fue mal implementado y no va con el carácter social y ciudadano de Michoacán ni del país.
En cuanto al paro de labores y amparos promovidos por la reforma judicial federal que está por discutirse, Ramírez Bedolla comentó que no proceden los amparos por conflicto de intereses y es un error frenar la impartición de justicia.
"¿Quién puede reformar la Constitución? Los diputados, ¿Quiénes son los que están para administrar justicia? Los jueces, pero no pueden autoadministrarse justicia su favor, ahí hay un conflicto de intereses y eso es obvio", declaró.
Cabe señalar que la reforma al sistema de impartición de impartición de justicia que propondrá el mandatario estatal contempla también la implementación de la figura de jurados en el sistema penal e hizo un llamado al Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado para elaborar en conjunto una propuesta de reforma judicial que sirva para homologar a la que pueda aprobarse en lo federal.