Morelia, Michoacán, a 24 de junio del 2024.- Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, reconoció como un problema "gigantísimo" el tráfico de armas fabricadas en su país y que llegan al nuestro.
En conferencia de prensa conjunta con el gobierno de Michoacán, el diplomático norteamericano expuso que hay una estimación de que hasta el 70 por ciento de las armas que llegan a México fueron fabricadas en Estados Unidos.
"Se reconoce el problema, es un problema gigantísimo, no es un problema que se va a resolver en meses o en un año, pero por primera vez en toda la historia de los Estados Unidos estamos trabajando con todo lo que podemos", mencionó.
Ken Salazar señaló que se trabaja en conjunto con México en temas de seguridad, con respeto a la soberanía mexicana, así se tratan temas como el tráfico de fentanilo, la trata de migrantes, entre otros.
"Es una corresponsabilidad de nosotros el trabajar de la mano con México para reducir el flujo de armas que llegan de los Estados Unidos a México y lo trabajamos todos los días con la Fiscalía de la República, con las agencias de seguridad, y por supuesto con la canciller de México".