Morelia, Michoacán, a 15 de enero de 2024.- El gobierno del morenista Alfredo Ramírez Bedolla, ha pactado cientos de millones de pesos con una empresa señalada en una investigación periodística como parte de una red de triangulaciones financieras para bajar recursos públicos, los cuales son presuntamente utilizados para realizar proyectos empresariales y políticos, entre ellos, el de medios informativos caracterizados por ser detractores de la llamada cuarta transformación.
Una investigación realizada por Moreliactiva establece cómo Ramírez Bedolla mantuvo millonarios convenios mercantiles con la empresa Diseño de Salud Integral S.A. de C.V. que su antecesor, el perredista Silvano Aureoles Conejo, mantenía con esa firma señalada en una denuncia realizada por el medio de información Contralinea, como parte de las firmas utilizadas por Roberto Madrazo Pintado para ordeñar el erario.
En la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) se puede constatar que desde su llegada al gobierno en el último trimestre del 2023, la administración de Ramírez Bedolla, adjudicó sin licitar, al menos tres contratos para realizar el servicio de Imagenología, por un monto de 126 millones 603 mil 928 pesos.
Los registros realizados ante la PNT evidencian la opacidad con la que se maneja el Gobierno de Michoacán, pues de los tres convenios mercantiles, solo en dos consta el número de expedientes.
Uno de los contratos fue realizado en el 2022 por 24 millones 848 mil 660.80 por el Servicio Integral de Imagenología para las unidades médicas de los Servicios de Salud de Michoacán (SSM), dependencia dirigida en ese momento por Elías Ibarra Torres.
Asimismo, se pudo localizar en el 2023 dos convenios mercantiles, el primero por 40 millones 136 mil 615.25 pesos, marcado con el folio 05-23-2ORD-5SA-CADPE-1, mientras que el segundo fue con folio SSM-AD-001BIS-2022/01 por 61 millones 618 mil 653.35 pesos, el cual fue realizado en el 2022, empero, fue informado en la PNT hasta inicios del año pasado.
Según lo publicado por Contralínea, la empresa Diseño de Salud Integral S.A. de C.V. es parte de un esquema diseñado por el priísta Roberto Madrazo Pintado y operado por su hijo, Federico Madrazo Rojas y yerno de nombre Alexis Nickin Gaxiola, para beneficiar a medios informativos que atacan al proyecto de Andrés Manuel López Obrador.