Querétaro, Querétaro, 15 de febrero de 2024.- El gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González reconoció que no hubo afectaciones en la entidad, por la movilización de transportistas que se sumaron al paro de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas AC (AMOTAC) a nivel nacional, por lo que espera conocer la respuesta de la Federación ante las exigencias en materia de seguridad que tienen esta organización en el país.
Ante esta situación, el subsecretario de gobierno del estado, Eric Gudiño Torres, afirmó que la misma delegación en Querétaro de la AMOTAC, les pidió ser el vínculo ante los representantes de gobierno federal, por lo que se comprometieron a coordinar acciones y diálogos conjuntos para llegar los mejores términos; se acordó que la manifestación en la carretera federal 57, a la altura del Papanoa, no afectaría a los conductores queretanos.
“Existe el compromiso de parte de ellos en no hacer ningún bloqueo, van a transitar ahorita desde el Papanoa hasta Palmillas, les vamos a dar acompañamiento y lo va a hacer sin bloqueos, querían hacer un carrusel, pero acordamos que tampoco se va hacer para que pueda fluir el tránsito”.
Mencionó que con la obra de Paseo 5 de Febrero la movilidad vehicular es complicada y acordaron se mantendrían abiertos los tres carriles de la 57, para evitar molestias a quienes transiten por la vialidad.
Resaltó que hasta antes del mediodía no se reportaban transportistas manifestándose en las inmediaciones de la caseta de peaje de Palmillas en San Juan del Río, aunque estarían al tanto del movimiento para mantener las vialidades lo más libre posible, mientras que en la ciudad de Querétaro se les dio acompañamiento para que se desplazaran de la zona del Papanoa en dirección a Bernardo Quintana y regresar al mismo punto de salida.
Gerardo Gutiérrez Luna, delegado en Querétaro de la AMOTAC, puntualizó que existe preocupación, ya que al día se reportan 384 asaltos a transportistas en el país y 48 en las carreteras que atraviesan Querétaro, principalmente en el Libramiento Noreste, en la 57 y en los límites de estado con Guanajuato, siendo estos los que se reportan ante las autoridades.
El líder transportista apuntó que en Querétaro hay mil 500 operadores pertenecientes a la AMOTAC y el 20 por ciento ha preferido dejar de salir por miedo a los constantes asaltos en las vialidades federales.
“Sabemos que hay muchos robos que no se denuncian, inclusive luego tardamos de dos días hasta una semana para encontrar a los operadores y los vehículos, y últimamente también ya nos están asesinando a nuestros operadores, ya tenemos escasez de operadores porque no se quieren arriesgar”.
Mencionó que para este paro nacional se congregaron más de 60 afiliados a la AMOTAC en Querétaro para pedir por la seguridad de todos los conductores que transitan por las carreteras federales.