Morelia, Michoacán, 2 de febrero del 2024.- Hoy celebramos el Día Mundial de los Humedales, son ecosistemas que existen en Michoacán, pues el estado cuenta con nueve y son reconocidos por la Convención Ramsar, por su importancia internacional.
Se trata del Playón de Mexiquillo, humedales del Lago de Pátzcuaro, Laguna Costera El Caimán, Laguna de Zacapu, playas Colola y Maruata, La Alberca de los Espinos y La Mintzita, que en su conjunto suman una extensión total de 2 mil 391 hectáreas. Además, hay 114 mil 659 hectáreas del Lago de Chapala, compartido con Jalisco.
Los humedales son ecosistemas en los que el agua es el factor principal en el entorno y la vida vegetal y animal asociada a ella, pueden ser de agua dulce, marinos, costeros e incluso los creados por el ser humano.
Son cruciales para seres humanos y naturaleza, cubren alrededor del seis por ciento de la superficie terrestre, pero son el hábitat del 40 por cierto de todas las especies de flora y fauna. Además, influyen en la salud, en el suministro de alimentos, transporte y actividades económicas.
La Secretaría del Medio Ambiente (Secma), en conjunto con dependencias y grupos sociales, trabaja en actividades de conservación como seguimiento a especies prioritarias, prevención de incendios, saneamiento de cuerpos de agua, entre otras para preservar estos espacios.