Ciudad de México, a 29 de agosto 2024.- La International Chamber of Commerce (ICC) manifestó su preocupación por la posibilidad de la eliminación de los órganos y reguladores autónomos en México.
Mediante un comunicado la ICC global y su capítulo de México afirmaron que esta reforma “podría desencadenar consecuencias profundas y de largo alcance para la estabilidad económica del país, así como para su estructura democrática y de gobernanza”.
Lo anterior en referencia a la iniciativa de reforma que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la semana pasada, la cual desaparecería al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
De igual forma, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Asimismo, la ICC señaló que la transparencia y protección de derechos fundamentales “han sido pilares esenciales en la construcción de un sistema democrático equilibrado y en la promoción de un entorno económico competitivo y justo”.