Morelia, Michoacán, a 8 de julio del 2024.- Ignacio Hurtado Gómez, presidente del Instituto Electoral de Michoacán, dijo desconocer cuántos recursos económicos se tendrían que emplear en caso de concretarse elecciones extraordinarias de los municipios de Irimbo y Chavinda.
Apuntó que tras ser anulados las elecciones de dichas demarcaciones por el Tribunal Electoral de Michoacán, los partidos políticos involucrados seguramente recurrirán a instancias federales, por lo que se debe esperar los tiempos jurídicos.
El presidente del IEM descartó solicitar más recursos financieros para elecciones extraordinarias.
"Uno no inicia un proceso pensando en que se den extraordinarias, pero no veo problema en su momento, será cuestión de revisar y estamos haciendo los ajustes precisamente para ver nuestro corte de caja para ver cómo nos encontramos en términos presupuestales , pero además hay que esperar que dice la revisión en Toluca y seguramente en Sala Superior si es el caso", informó Hurtado Gómez.
Por su parte, Alejandro Bribiesca, representante del Partido Revolucionario Institucional, confirmó que recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar y defender la alcaldía de Irimbo.
En el caso de Chavinda el TEEM anuló resultados de alcaldía donde se le daba el triunfo al abanderado de Movimiento Ciudadano, por participar en un evento religioso.
Mientras en Irimbo se argumentó violencia política en razón de género contra la mujer.