Morelia, Michoacán a 7 de noviembre de 2024.- “Las leyes deben proteger, pero las políticas públicas deben garantizar nuestros derechos”, aseveró la diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el estado de Michoacán, Sandra Arreola Ruiz, en relación a la aprobación de la reforma que incorpora la perspectiva de género para identificar, y abordar las desigualdades estructurales y asegurar que las políticas y programas beneficien equitativamente a todas las personas, se da un avance en el tema de la justicia a las mujeres en el país.
Esta reforma propone instituir la obligación del Estado Mexicano de garantizar la protección de mujeres, adolescentes, niñas y niños mediante deberes reforzados, al tiempo que establece el principio de perspectiva de género en las instituciones de seguridad pública y de paridad de género en los nombramientos de titulares de la administración pública de los distintos órdenes de gobierno y la obligación de contar con fiscalías especializadas en delitos de violencia por razones de género en las entidades federativas, con lo que se podrá asegurar que las víctimas reciban atención sensible y adecuada a sus necesidades, ayudando así en su recuperación y búsqueda de justicia.
“No se trata de reconocer un derecho más, sino de eliminar las barreras históricas que han mantenido a las mujeres en situación de vulnerabilidad, desventaja y discriminación. La igualdad sustantiva de las mujeres implica garantizar que TODAS podamos tener las mismas oportunidades que los hombres: en educación, trabajo, acceso a la salud, a la política y a la toma de decisiones”, dijo en la tribuna del Congreso del Estado.
Arreola Ruiz aseveró que para alcanzar una sociedad verdaderamente igualitaria y libre de violencia, ya no basta con buenas intenciones, sino que es necesario crear y reformar las leyes para que se garantice la protección de todas y todos los ciudadanos y no sólo queden sobre el papel.
“Solo así podremos caminar hacia un futuro donde la igualdad sustantiva sea una realidad y donde la violencia no tenga cabida en nuestras vidas. Es hora de actuar y garantizar derechos y garantizar justicia.”, agregó.
Recordó que el Partido Verde ha sido y seguirá siendo un firme defensor de las causas más fundamentales para la población, en especial de las mujeres. Este compromiso ha sido respaldado por millones de mexicanas y mexicanos, quienes vieron en nosotros la verdadera representación de un gobierno que trabaja de manera constante y que hoy ha cumplido uno de sus compromisos para construir una sociedad más justa e igualitaria, en la que todas las mujeres puedan vivir libres de violencia, con igualdad de oportunidades y respeto a sus derechos.
En ese sentido, la representante del grupo parlamentario del PVEM, hizo un llamado a los integrantes de la LVI Legislatura en Michoacán para que “demostremos que esta legislatura está comprometida con las mujeres de nuestro Estado, y que nosotros seremos parte del cambio que México necesita para darnos protección, acceso a las mismas oportunidades, paridad de género y derecho a vivir una vida libre de cualquier tipo de violencia”, finalizó.