Morelia, Michoacán, a 2 de noviembre del 2024.- Ante el incremento de casos de dengue en Michoacán, personal de salud se encuentra rebasado para atender la demanda en tareas de fumigación de las zonas consideradas como focos rojos señaló, Abraham Espinoza Villa, diputado del Partido Verde y presidente de la Comisión de Salud en el Congreso de local.
Indicó que en años anteriores se tenía focalizada la problemática en municipios como Apatzingán, Huetamo y Lázaro Cárdenas, y actualmente el mosco transmisor del dengue se adaptó a climas de otras áreas de la entidad.
"Ahora vemos que lo hay en Morelia, Uruapan, San Juan en muchos lados, entonces generalmente siempre personal de vectores era uno una cantidad ya muy establecida, estandarizada para trabajar ahora con lo que se nos presenta esta situación en el estado, pues el personal no tiene la capacidad para acudir a todos los lugares específicamente cuando se necesitan, de la misma manera el insumo también que ya estaba contemplado para unas actividades en una cierta región pues se terminó antes de tiempo", comentó el diputado del PVEM.
Apuntó que la población que vive en las demarcaciones donde habitualmente existen casos de dengue prácticamente está inmunizadas a la mayoría de serotipos del virus que son 4.
El diputado Abraham Espinoza Villa, agregó que las fumigaciones se hacen con control y cuidado, debido a que se deben tomar en cuenta aspectos como la fauna.
"Es hacerlo cuando ya identificamos una densidad del mosco grande y dentro del grupo de vectores hay compañeros entomólogo que se dedican a poner trampas , identifican donde hay más mosco y dónde está infectado del dengue ", detalló.