Morelia, Michoacán, a 14 de noviembre de 2024.- Con la finalidad de dar cumplimiento a los Lineamientos para la destrucción de los votos válidos, votos nulos, boletas sobrantes y de documentación electoral utilizada y sobrante del Proceso Electoral Ordinario Local 2023-2024, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) inició el proceso de destrucción de la documentación electoral utilizada en el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, celebrado el pasado 2 de junio, a través de un procedimiento de separación, clasificación y agrupamiento conforme a lo establecido en el Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral.
Para supervisar su cumplimiento, estuvieron presentes las Consejerías Electorales Marlene Aribse Díaz de León (Presidenta de la Comisión de Organización Electoral), Claudia Marcela Carreño Mendoza y Silvia Verónica Mauricio Salazar, Juan Adolfo Montiel Hernández, así como representaciones de los partidos políticos y titulares de las direcciones ejecutivas del Instituto.
La principal prioridad del procedimiento de destrucción es el cuidado del medio ambiente, a través de la transformación de la documentación electoral utilizada, en reciclaje que se convierta en insumos reutilizables, entre ellos cajas y hojas, que, en parte beneficiarán al propio Órgano Electoral; en total, se llevará a cabo la destrucción de 8 millones 90 mil 493 boletas utilizadas en el Proceso Electoral Ordinario Local.
Dicho procedimiento se llevará a cabo en coordinación con la empresa EcoEnlace S.A. de C.V., a quien se le realizará hasta ocho entregas programadas de la documentación; en esta primera entrega, se procesaron 415 costales con un peso total de 7,098.6 kilogramos.
Finalmente, en el procedimiento de destrucción, es una muestra del compromiso del IEM con la transparencia, sostenibilidad y cuidado al medio ambiente, transformando los residuos electorales en recursos útiles y para minimizar el impacto ambiental.