Zitácuaro, Michoacán, 3 de febrero de 2025.- Padres de una persona sorda, que cursa sus estudios en la Escuela Secundaria Federal No. 1 de Zitácuaro, presentaron queja ante la CEDH Michoacán.
Lo anterior luego de mostrar 4 solicitudes enviadas a la presidenta del DIF local y al presidente municipal de dicha demarcación, a través de las cuales piden se les apoye con el sueldo para un intérprete de Lengua de Señas Mexicana que auxilie a su hija en sus clases.
Aunque las solicitudes fueron entregadas en las oficinas correspondientes en julio de 2022, cuando la persona ingresó a la secundaria, y en septiembre de 2024, al inicio del ciclo escolar 2024-2025, los solicitantes no han recibido respuesta alguna.
Por lo anterior, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán solicitó mediante oficios información a la Secretaría de Educación de Michoacán; DIF y presidente municipal de Zitácuaro.
La CEDH Michoacán reitera el derecho fundamental a la educación. De conformidad a la Ley General de Educación y a la Ley del Estado, todas las personas deben tener los apoyos y cuidados necesarios en cada plantel escolar, en donde deben gozar de accesibilidad universal, para lo cual el estado mexicano debe disponer de los “ajustes razonables” para alcanzar el objetivo.
Es importante destacar que los recursos humanos escolares deben contar con la capacitación para atender a toda la comunidad estudiantil, sin generar escuelas de “educación especial”.
Además del derecho al acceso a la información como a ser atendidos y obtener respuesta a las peticiones formuladas.