Morelia, Michoacán, a 25 de septiembre del 2024.- Luego de la jornada violenta que se registró en Erongarícuaro el martes, el secretario de Gobierno en Michoacán, Carlos Torres Piña, informó que esta fue una reacción de un grupo delincuencial a un operativo que la Fiscalía General de la República (FGR) realizaba para buscar objetivos delincuenciales.
En entrevista con medios de comunicación, el encargado de la política interna del estado señaló que un grupo delictivo bloqueó caminos a la zona para impedir el avance de la autoridad federal, misma que ya estaba en la localidad y fue por ello que ocurrió el enfrentamiento.
Corresponderá, dijo, a la FGR informar sobre sus objetivos en esta actuación. Añadió que no hubo elementos de las fuerzas del orden heridos en este ataque.
Torres Piña comentó que Pátzcuaro, Zacapu, Morelia, así como municipios cercanos se protegieron para evitar cualquier reacción adicional y la violencia se pudo contener porque, argumentó, aunque hubo bloqueos en entronques a Erongarícuaro no hubo actos violentos en otras demarcaciones.
Agregó que ante estos operativos los grupos delincuenciales buscan llamar la atención con la quema de vehículos o tiendas de conveniencia, acciones con las cuales buscan generar "psicosis" fuera de la zona en que se realiza el despliegue.