Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 30 de julio de 2024.- El presidente municipal de Hidalgo, José Luis Téllez Marín y autoridades estatales y municipales, asistieron a la Reforestación 2024 “Sin Bosques no Hay Agua” y entrega de Programa de Manejo del Área Voluntaria para la Conservación “Rancho Viejo, que llevó a cabo el Gobierno del Estado de Michoacán, a través de Fomento Turístico de Michoacán, en el Campamento Turístico Rancho Viejo.
Al dar la bienvenida, la Edith Berenice Macias Mora, directora General de Fomento Turístico de Michoacán manifestó el orgullo y satisfacción que ha sentido al recibir contar con la presencia de todos en este Campamento Turístico Rancho Viejo Los Azufres, recinto certificado como área voluntaria parala conservación, para celebrar una vez más el compromiso con la preservación del entorno natural.
Dijo que los bosques son los pulmones de nuestro planeta, son el hogar de la inmensa biodiversidad y cumplen un papel fundamental en la regulación del clima, la conservación del suelo y el suministro del agua, es por ello que la campaña Sin Bosques no hay Agua que encabeza el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, es tan importante, el día de hoy en un acto de responsabilidad social y ambiental se lleva a cabo la plantación de mil arbolitos; 500 pinos y 500 oyameles, que con el paso del tiempo se convertirán en guardianes de este lugar y en un legado para las futuras generaciones.
Esta acción, se suma a los 10 millones de árboles que se plantarán en todo el estado de Michoacán es muestra clara que se está trabajando en unidad para construir un futuro más sostenible, en un compromiso que han asumido con la comunidad, el estado y con nuestro planeta; agradeció a todas las personas que han hecho posible esta reforestación, en especial a todas las dependencias de gobierno y al voluntariado que se han sumado a esta causa.
Finalmente dijo que cada árbol que se planta es una semilla de esperanza, en una inversión en nuestro futuro y en el futuro de nuestros hijos, es un mensaje claro de que estamos dispuestos a cuidar nuestro entorno y a proteger los recursos naturales que nos brinda la madre naturaleza.
En su intervención, el presidente municipal de Hidalgo, José Luis Téllez Marín, manifestó que es un honor el haber tomado en cuenta al municipio en esta tarea de reforestación; indicó que uno de los problemas más agudos por los que atraviesa la humanidad, es precisamente el aspecto del medio ambiente, en particular el escasez del agua, no solamente en nuestro país, nono en todo el mundo, inclusive en nuestro municipio que tiene una gran riqueza forestal, en esta pasada época de estiaje bajo mucho la producción de agua en nuestros manantiales, presas y lagos, por tal motivo es muy acertada esta campaña de reforestación 2024 que inicio el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, en la cual se ha comprometido plantar 10 Millones de árboles en la zona boscosa de Michoacán.
Reitero su agradecimiento de tomar en cuenta al municipio de Hidalgo, porque cuenta con bellezas naturales, siendo la mayor riqueza que tienen los Ciudadhidalguenses ya que su economía esta basada en el aprovechamiento de los bosques. La cultura de la conservación del medio ambiente en nuestra región esta cambiando mucho para bien, por lo que se está consciente de que debemos cuidar el agua, porque sin agua no hay bosques.
Indicó luego de concluir su mandato como presidente municipal, estará en otra trinchera con una responsabilidad muy grande que le confirió la ciudadanía, de ser su representante en el congreso en las pasadas elecciones del 2 de junio, dijo que, desde la cámara de diputados, estará legislando y apoyando las reformas del presidente de la República, que precisamente son los apoyos que se les van a otorgar a los silvicultores que protegen el bosque.
Martha Rendón López, directora general de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán, quien asistió en representación del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, dijo que es un gusto ver que se está aprovechando al máximo y de manera responsable la planta que ha producido en la Comisión Forestal de Michoacán, en esta reforestación 2024, esperando que se le de seguimiento para que sobreviva la mayor cantidad de arbolitos que hoy se plantan.
Agradeció la preocupación y el gran interés que han puesto en estas tareas del cuidado de los bosques, que tienen una gran diversidad de plantas y animales, a parte los bellos paisajes, sobre todo en esta zona que nos puede dar un potencial turístico ya que cuenta con espacios recreativos; los invitó a seguir trabajando en el cuidado del medio ambiente, mitigando así los efectos del cambio climático.
En este acto, se hizo entrega de la Versión Impresa del Programa de Manejo, como parte de la culminación del Programa de Manejo del Área Voluntaria para la Conservación Rancho Viejo, para que posteriormente iniciará la Reforestación de Mil arbolitos en un área de 5.4 hectáreas.
En este evento, también estuvieron presentes, Dr. Alejandro Méndez López, secretario del Medio Ambiente, el Mtro. Luis Roberto Arias Reyes, Coordinador General de la comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas, la L.I.E. Graciela Guzmán Bucio, presidenta Honoraria del DIF del Municipio de Hidalgo, el Dr. Julio César Medina Ávila, director general del Parque Zoológico Benito Juárez, el Ing. Ismael Canchola Félix, gerente de Proyectos Geotérmicos de la C.F.E.