Morelia, Michoacán, a 07 de febrero del 2024.- Ante la propuesta de reforma al Poder Judicial presentada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, respaldó la idea de que los jueces deban ser elegidos democráticamente por la ciudadanía, bajo el entendido de que los jurisprudentes también hacen política.
El mandatario estatal declaró en entrevista con medios de comunicación que los togados hacen política al resolver controversias constitucionales, resolver casos, entre otras de sus funciones, por lo que consideró que en todo el país debería homologarse la reforma en caso de ser aprobada.
"Yo también respaldo la reforma judicial, que el pueblo elija democráticamente a los jueces como es en otras partes del mundo. No es un invento como quiere decirlo la derecha y los conservadores", dijo para agregar que en otros países también se elige por voto directo a fiscales generales y de distrito.
Ramírez Bedolla consideró que la impartición de justicia debe estar ligada a la ciudadanía, además de reconocer que esta reforma es de amplios paradigmas y cambios sociales, pero consideró que se debe caminar en esa ruta para una transformación.
Y es que, a su decir, para disminuir la incidencia delictiva en casos como la extorsión, es necesario comenzar por tener mejores jueces en el poder judicial, "jueces que estén ligados con el pueblo".
El gobernador recalcó que, para este sistema judicial, los aspirantes deberían contar con cierta experiencia, además de una serie de requisitos particulares.