Ciudad de México, a 1 de octubre 2024.- La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) , decidió mantener el paro de labores, que inició el pasado 21 de agosto, en espera de sostener una reunión con la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum.
“Al cambiar los actores políticos y arribar una nueva titular al Poder Ejecutivo Federal, las condiciones para un diálogo se posibilitan”, señaló la Jufed.
Mediante un comunicado, se dio a conocer que se realizó una consulta entre mil 342 juzgadores para determinar si continuarán en suspensión de labores para manifestar su descontento contra la reforma al Poder Judicial.
De los jueces y magistrados consultados, un total de 510 votaron por levantar el paro y 832 por continuarlo.
“Este resultado es expresión de la legítima intención de entablar un diálogo real y respetuoso con la titular del Poder Ejecutivo Federal y los integrantes del Poder Legislativo, debido a que en la tramitación de la llamada reforma judicial, las personas juzgadoras no fueron escuchadas con respeto ni con el ánimo verdadero de mejorar la entonces iniciativa de modificaciones constitucionales”, se destacó en el documento oficial.