Ciudad de México, a 16 de agosto 2024.- Juristas mexicanos pidieron a las autoridades electorales evitar la “sobrerrepresentación” de Morena y aliados en el Congreso de la Unión, al advertir que se les asignarán más escaños de los que ganaron en las urnas.
Por su parte, el director del Instituto de la Judicatura Federal (IJF), Rafael Estrada Michel consideró que con la asignación de legisladores por representación proporcional que el Instituto Nacional Electoral (INE) hará, el oficialismo “se asegura la mayoría calificada“, de dos tercios en las dos Cámaras de San Lázaro, para reformar la Constitución sin obstáculos.
“Les permitiría sacar con toda facilidad la reforma judicial, la reforma para eliminar diputados plurinominales (por votos proporcionales), etcétera”, advirtió el constitucionalista.
Cabe señalar que, según proyecciones de analistas y expertos, Morena y sus partidos aliados ganaron en los últimos comicios 256 diputaciones de las 300 que se eligen por voto directo y 62 senadurías de 96, pero el INE aún debe repartir los 200 diputados y 32 senadores por representación proporcional.