Ciudad de México, a 3 de octubre de 2024.- Sentar las bases para una educación justa y gratuita, con apego a los avances tecnológicos, que dignifique la labor de las y los trabajadores y se construya a través del consenso, serán los objetivos de la Comisión de Educación del Senado de la República, así lo aseguró su presidente, Raúl Morón Orozco.
Lo anterior, durante la Reunión de Instalación de dicha Comisión, de la que el senador morenista por Michoacán fue designado presidente por unanimidad de su Grupo Parlamentario, responsabilidad que aseguró tomará con humildad y a través de la cual buscará honrar su origen como profesor y espíritu sindicalista.
Tras tomar la protesta al resto de las y los senadores integrantes e invitados de dicha Comisión, Raúl Morón extendió un mensaje a la comunidad educativa, con el fin de precisar las acciones que emprenderán para fortalecer la educación pública en el país.
Aseguró que legislarán por garantizar el acceso gratuito a este derecho para el pueblo de México, con una perspectiva hacia el futuro, que incluya el uso de inteligencia artificial, uso ético de nuevas tecnologías y enfocada a formar personas críticas, creativas y comprometidas con el desarrollo de su tierra.
Precisó, que la Comisión reforzará lo que es útil dentro del actual modelo educativo y sustituirá aquello que lo afecta, como la USICAMM, instancia que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ya mencionó busca desaparecer para crear un sistema que no atente los derechos de las y los maestros.
Finalmente, Raúl Morón señaló que al frente de la Comisión implementará una política de puertas abiertas, que privilegie el diálogo entre todas las partes, incluya las propuestas de trabajadores del sector, directivos, sindicatos y el pueblo, con el fin de crear las leyes necesarias para optimizar el sistema educativo mexicano.