Morelia, Michoacán, a 10 de abril de 2024.- Hoy México no se puede pensar sin la participación de nuestros pueblos originarios, por lo que debemos seguir trabajando en hacer efectivos los derechos que les son reconocidos en nuestra Constitución General de la República, la Constitución Política del Estado, y los tratados internacionales de los que nuestro país es parte.
En la LXXIV Legislatura, fui una de las diputadas que voté a favor de adecuar nuestra legislación, para garantizar el derecho pleno de los pueblos originarios. Participé en la aprobación de la Ley Orgánica Municipal del Estado, en donde se norma ya su derecho a ejercer el presupuesto directo a través de sus procesos consultivos.
Ahora son los pueblos originarios los que deciden si ejercen o no su presupuesto directo o participativo, como presidenta municipal de Salvador Escalante siempre me conduje de manera abierta y respetuosa para dar acompañamiento a las comunidades indígenas.
El Estado Mexicano es responsable de garantizar el derecho de los pueblos originarios y en particular de sus mujeres, pero lamentablemente hoy está muy lejos de hacerlo. La violencia no sólo contra las mujeres indígenas, sino a todas en general azota a México.