Morelia, Michoacán, a 24 de enero de 2024.- No ha pasado la mitad del sexenio del gobernador morenista, Alfredo Ramírez Bedolla y ya existen evidencias de millonarias compras realizadas por su Gobierno a una firma que es parte de un conglomerado empresarial, investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno Federal.
Información disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) señala cómo la administración estatal, mediante el Comité de Adquisiciones y la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), han realizado compras superiores a los 100 millones de pesos a Productos Serel S.A. de C.V., una compañía integrante de Grupo Kosmos, para prestar servicios de alimentación al sistema de Salud de Michoacán durante 2022 y 2023.
Según información revelada por asociaciones civiles como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, existen señalamientos e investigaciones derivadas de presuntos actos de corrupción realizadas por Grupo Kosmos, por obtener contratos amañados, de vender comida en mal estado en las cárceles e incluso de lavar dinero mediante el envío de alimentos a sobreprecio a Venezuela.
Estos negros antecedentes poco o nada le importaron al titular del Poder Ejecutivo michoacano, pues su Gobierno ha abierto la cartera a lo grande en favor del polémico proveedor, al entregar 4 contratos por un total de 133 millones 672 mil 433 pesos, para el “Servicio de Alimentación para las Unidades Médicas de los Servicios de Salud de Michoacan”.
El primero de ellos fue el con folio CADPE-EM-LPN-003/2022 por un total de 56 millones 291 mil 616.77 pesos, el cual tuvo una vigencia del 12 de abril al 31 diciembre del 2022 para prestar el servicio antes descrito en unidades médicas de la región Morelia.
Asimismo, se firmó el contrato CADPE-EM-LPN-004/2022 para atender los nosocomios y clínicas de la región Uruapan, para lo cual se pactó un monto máximo de 18 millones 700 mil 694.08 pesos.
Para la región Zamora se destinaron 11 millones 396 mil 689.55 pesos, según se determinó en el contrato LA916039984-E5-2022-1
Finalmente, mediante el contrato 04-23-2ORD-4SA-CADPE se destinaron 47 millones 283 mil 434.61pesos, durante el ejercicio fiscal 2023, el cual estuvo vigente hasta el mes de mayo de ese año.
Negro pasado
La relación de Grupo Kosmos con el dinero público es añeja, pues de acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, se mantuvo como una empresa dominante en las licitaciones públicas durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
Durante las primera dos décadas del presente siglo, ese conglomerado ha sido acusado de ganar sospechosamente licitaciones asignadas de manera directa -tal y como pasó en los contratos de Michoacán- lo cual generó quejas ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en el 2016.
De igual forma, medios de comunicación de la capital del país reportaron que durante los años 2017 y 2018 se enfermaron cientos de internos del Penal de Puente Grande, en el Estado de Jalisco, con malestares estomacales derivados de la ingesta de alimentos que La Cosmolitana, una de las firmas del consorcio Grupo Kosmos, surtía a ese centro de reclusión.
De acuerdo con datos difundidos por Mexicanos Contra la Corrupción, en el 2018 la UIF congeló algunas cuentas de Grupo Kosmos por operaciones presuntamente vinculadas con lavado de dinero en despensas vendidas para el gobierno venezolano.
También una de sus empresas fue señalada de vender despensas a Venezuela con hasta 120 por ciento de sobreprecio.