Ciudad de México, a 3 de octubre de 2024.- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, aseguró que antes de que termine este año estará aprobada la reducción de la semana laboral de 40 horas, pues manifestó que podría ser un “regalo de Navidad” para la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
El legislador morenista manifestó que este es un tema prioritario para los diputados federales a tratar en los siguientes meses, al recordar que esta iniciativa de reforma forma parte de los cien compromisos de la mandataria mexicana.
“Vamos a avanzar en interés nacional; el hecho de haberlo mencionado la Presidenta Claudia Sheinbaum como prioridad en sus 100 compromisos para nosotros coloca esta minuta en un asunto prioritario. Obviamente este mismo año puede ser el regalo navideño”, expuso.
El político Zacatecano mencionó que el dictamen sobre la reducción de la Jornada electoral quedó pendiente en la legislatura anterior, y pese a que está enlistado en el número 102 de los compromisos, dijo, se le dará prioridad.
Y es que ante medios de comunicación confirmó que la el dictamen que busca la reducción de la jornada laboral fue desechado por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, luego de que estuviera detenida en el Congreso desde finales de 2023, tras ser aprobada en comisiones.
Por otro lado, comentó que se está buscando un acercamiento con las y los empresarios para plantear la posibilidad de implementar horarios híbridos, a fin de que quienes quieran trabajar más de 40 horas deberán percibir el pago de horas extras.