Ciudad de México, a 7 de octubre de 2024.- Tras el fallecimiento de Ifigenia Martínez, los legisladores morenistas Olga Sánchez Cordero y Sergio Gutiérrez Luna han mostrado su interés de presidir la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
El expresidente de la Cámara de Diputados y cercano al grupo de Ricardo Monreal, ha argumentando que de acuerdo a la Ley Orgánica del recinto legislativo, el vicepresidente debería asumir el cargo que dejó la legisladora Ifigenia Martínez.
Quien también ha alzado la mano para presidir en San Lázaro fue Olga Sánchez Cordero, ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y ex secretaría de Gobernación, y recordó que por acuerdo inicial para este año de legislatura tenía que ser una mujer quien presidiera la Cámara, por lo que pide respetar dicho pacto.
Sánchez Cordero adelantó que también la legisladora morenista Dolores Padierna ha manifestado su interés de participar en el proceso de votación para elegir a la nueva presidenta de la Mesa Directiva.
De acuerdo con el reglamento el Pleno de la Cámara de Diputados deberá convocar a una sesión extraordinaria para votar y así definir quién tomará el relevo de la legisladora y exfundadora del PRD, Ifigenia Martínez.