Ciudad de México, a 16 de agosto 2024.- La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) pidió a los países “que están en posesión de reservas sustanciales de vacunas” contra el mpox, y que no tienen brotes activos de la enfermedad que donde la mayor cantidad de dosis posible a las naciones africanas afectadas.
Cabe señalar que, Jean Kaseya, director general de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África), estimó que serán necesarias al menos diez millones de dosis de vacunas, sin embargo, al momento solo cuentan con 200.
Asimismo, MSF instó a la farmacéutica Bavarian Nordic, fabricante del biológico MVA-BN, el único aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA), para la prevención y tratamiento del mpox, que revise su política de precios.
“El precio actual de la vacuna MVA-BN está fuera del alcance de la mayoría de los países de renta baja y media en los que la mpox es endémica o se está extendiendo en estos momentos”, argumentó la organización civil.
Además, la ONG pidió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) “acelerar el procedimiento de inclusión en la Lista de Uso de Emergencia (EUL) de las dos vacunas contra la mpox ya aprobadas por las autoridades reguladoras nacionales incluidas en la lista de la OMS”.