Ciudad de México, a 5 de noviembre 2024.- La Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A. C., y el Laboratorio de Impacto sobre el Estado de Derecho de la Facultad de Derecho de Stanford presentaron un amicus curiae en contra de la reforma al Poder Judicial impulsada por el gobierno del Andrés Manuel López Obrador.
El informe técnico de las organizaciones civiles (ONG) está concentrado en las supuestas acciones de inconstitucionalidad con las que buscan impugnar la reforma al Poder Judicial.
El documento de carácter legal no vinculante sostiene que la reforma judicial transgrede las obligaciones internacionales de México en materia de derechos humanos.
Asimismo, acusa que la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministrados vulnera el derecho de las comunidades indígenas, jueces, mujeres y otros grupos afectados a participar en la dirección de los asuntos públicos.
De igual forma, que la reforma en sí infringe los estándares internacionales relacionados con la independencia judicial y el debido proceso.