Morelia, Michoacán, a 5 de junio de 2024.- Con el objetivo de reconocer y visibilizar los derechos de los animales no humanos, se realizará la Segunda Caminata Canina. El evento es organizado por el Grupo de Investigación en Derecho Animal y por el proyecto “Mi mejor amigo”, las cuales tiene apoyo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y de la Fiscalía General del Estado.
Al dar a conocer la actividad, el presidente de la CEDH, Marco Antonio Tinoco Álvarez, dijo que el organismo se suma a esta iniciativa de las y los promotores de la protección animal, puesto que hay una desatención institucional hacia el tema. Agregó que el organismo autónomo que preside acumula hasta la fecha 4 quejas relacionadas con la inacción de las autoridades en temas de maltrato animal.
Por su parte, Rosa María de la Torre Torres, Coordinadora General del Grupo de Investigación en Derecho Animal, resaltó la importancia de que un organismo autónomo como la CEDH y una institución como la Fiscalía General del Estado se sumen a estos esfuerzos encaminados a cambiar la cultura del maltrato animal y refirió que la tarea no sólo es de las instituciones, sino de la sociedad en general.
El responsable del proyecto “Mi mejor amigo”, Hugo Yair Díaz Román, resaltó que el cuidado y la protección de los animales no humanos es también responsabilidad de la sociedad en general, por lo que hizo un llamado a que las y los ciudadanos nos involucremos en la solución del problema de maltrato animal.
En representación de la FGE, Diovana Rodríguez Corona, dijo que la Fiscalía reconoce a los animales como víctimas del delito y no como objetos jurídicamente protegidos, a fin de que el maltrato animal se pueda perseguir precisamente como delito.
Por su parte, Julio Bermúdez, responsable del evento por parte de la CEDH, dijo que la caminata, a la que se está invitando al público en general, tendrá lugar el sábado 15 de junio, a las 5 de la tarde. La concentración será en el Jardín Morelos, de donde partirá rumbo a la avenida Acueducto, para seguir por la calle Madero y finalizar en la Plaza de Armas.
Se recomienda que los caninos participantes vayan con su placa de identificación; que collar y correa sean seguros; que el humano lleve traste y agua para su acompañante, así como bolsa para, en su caso, recolectar las heces. Agregó que se espera una participación de aproximadamente 150 personas acompañadas por unos 50 perritos.