Morelia, Michoacán, a 25 de julio del 2024.-Habitantes de la localidad indígena de San Matías el Grande, municipio de Ciudad Hidalgo, demandaron medidas más severas contra el presidente municipal de dicha demarcación José Luis Téllez Marín, funcionario que no ha cumplido con entregarles el presupuesto directo que les corresponde.
Señalaron que las multas económicas interpuestas por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, al edil, por no asignar el recurso a la comunidad indígena son insuficientes y propusieron aplicar un arresto contra el alcalde.
German Martínez Figueroa, representante de la comunidad
de San Matías el Grande, reiteró que el no contar con su presupuesto les ha afectado en el tema de atenciones en el rubro de salud , educación y también de infraestructura, casos que han atendido con sus propios medios.
"Ahora esta persona es un diputado electo y va pertenecer a un equipo donde se promueven los derechos de las comunidades y cómo es posible que ahora esté al frente de la Cuarta Transformación", indicó Martínez Figueroa.
Al respecto Pavel Ulianov Guzmán, vocero del Consejo Supremo Indígena, consideró que la estrategia de Téllez Marín es heredar el problema a la siguiente administración.
"Un año tardó el poder judicial de la federación en retrasar la justicia..una justicia lenta, burocrática y elitista", apuntó Pavel quien dudo que el alcalde de Ciudad Hidalgo vuelva a sesionar en cabildo para tratar el tema, ya que tan solo le restan unas semanas en el cargo.