Morelia, Michoacán, a 24 de octubre de 2024.- El Poder Judicial de Michoacán llevó a cabo una serie de capacitaciones para el próximo inicio de operaciones de las dos nuevas Salas de Audiencias para Personas en Condición de Vulnerabilidad (SAPCOV), que estuvieron a cargo de integrantes de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia, A.C. (ODI) y dirigidas a juezas y jueces familiares y penales, así como a psicólogas y psicólogos de la institución.
Estas salas se encuentran diseñadas específicamente para niñas, niños y adolescentes (NNA) en situaciones de vulnerabilidad y buscan garantizar un acceso efectivo a la justicia, evitando su revictimización durante los procesos judiciales.
Las capacitaciones tuvieron el objetivo de familiarizar a las y los servidores públicos con la metodología, pautas y procedimientos administrativos que permitirán mejorar la experiencia de los testimonios infantiles en los procesos jurisdiccionales.
El esfuerzo para concretar la creación de estas salas se inició a mediados de 2023, gracias a un acercamiento entre el Poder Judicial de Michoacán y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Este trabajo conjunto ha permitido diseñar espacios que protegerán a las NNA, asegurando un ambiente propicio para su participación en los procesos judiciales, a la vez que se establecen protocolos claros para su atención.
Conviene mencionar que previamente se llevaron a cabo unas jornadas de capacitación, que sumaron un total de 52 horas distribuidas en 5 días, en las que participaron cuatro grupos de actores, entre ellos, juezas y jueces en materia penal y familiar, magistradas y magistrados civiles y penales, personal de la Fiscalía General del Estado, asesores victimales, facilitadores en materia penal y familiar, defensores públicos, psicólogos del Poder Judicial y la fiscalía, así como personal de la Procuraduría de Protección a NNA y de la Comisión de Víctimas.
Con la implementación de las SAPCOV, el Poder Judicial de Michoacán reafirma su compromiso con la protección de los derechos de personas vulnerables, especialmente menores de edad, y su acceso a una justicia digna y sin revictimización.