Ciudad de México, a 10 de octubre 2024.- El Pleno del Senado de la República aprobó de manera unánime, el dictamen establece que la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, así como la revisión de los mismos, nunca esté por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia.
Dicho proyecto se aprobó con una votación de 124 sufragios a favor y cero en contra, sin abstenciones y modifica el artículo 123 de la Constitución mexicana.
Cabe señalar que la Cámara Alta indicó en un comunicado que el dictamen se envió a los congresos de los 32 estados para su análisis y posible aprobación.
“Senadoras y senadores avalaron que el salario mínimo siempre esté por arriba de la inflación. La reforma constitucional se envió a los congresos estales para que continúe con su proceso.”, indicó la nota.
Dentro de las modificaciones que se realizaron a la iniciativa que envió el pasado 5 de febrero, el ahora ex presidente Andrés Manuel López Obrador, se encuentran la inclusión de los técnicos de la salud, a todos los profesores de nivel básico sin importar su horario y a los policías locales; además, consideraron que se debe bajar la tasa de cobro de impuestos al salario mínimo, a fin de que los descuentos no afecten los ingresos de los trabajadores.