Querétaro, Querétaro, a 5 de noviembre de 2024.- En el marco Día Internacional de las Personas Cuidadoras, que se conmemora hoy, la diputada por el Partido del Trabajo (PT) en la LXI Legislatura del Estado de Querétaro, Claudia Díaz Gayou, de manera conjunta con las legisladoras Andrea Tovar Saavedra y Rosalba Vázquez Munguía, así como los diputados Eric Silva Hernández y Arturo Maximiliano García Pérez, del Grupo Legislativo de Morena, presentaron la Iniciativa que crea la Ley del Sistema Estatal de Cuidados de Querétaro.
“Esta iniciativa plantea la creación del Sistema Estatal de Cuidados para el Estado de Querétaro como una estructura normativa y operativa diseñada para reconocer, regular y garantizar los derechos al cuidado de todas las personas en situación de dependencia, así como de quienes ejercen actividades de cuidado, tanto remuneradas como no remuneradas”.
Este sistema, dijo, busca atender las necesidades de cuidado de una población diversa y creciente, promoviendo la corresponsabilidad entre el Estado, el sector privado, las comunidades y las familias, en congruencia con los principios de igualdad de derechos humanos y equidad de género.
“El Sistema Estatal de Cuidados que se está proponiendo en la iniciativa de ley, tiene como objetivo principal asegurar una distribución equitativa y corresponsable del trabajo de cuidados en Querétaro, contribuyendo a eliminar las desigualdades de género y promoviendo el derecho al cuidado como un derecho humano, así como fomentar el bienestar de personas en situación de dependencia y mejorar las condiciones de quienes brindan estos cuidados, bajo un marco que respete la autonomía y dignidad de ambos grupos”.
Aclaró que este propósito implica no solo la creación de nuevos servicios de cuidado, sino también la mejora y ampliación de los programas existentes, asegurando que los servicios estén basados en modelos integrales que consideren la salud, la educación y el bienestar socioemocional de quienes requieren cuidados.
Refirió que estos modelos ofrecerán soluciones especializadas para cada grupo de la población, así como apoyo y capacitación para las personas cuidadoras.
Detalló que la población beneficiada serán niñas y niños, adolescentes, personas mayores en situación de dependencia, ya sea transitoria o permanente, para realizar actividades de la vida diaria; así como personas en situación de dependencia, ya sea transitoria o permanente, por motivos de discapacidad o enfermedad, para realizar actividades de la vida diaria, y personas cuidadoras.
“Con esta iniciativa, los diputados de la Cuarta Transformación cumplimos un compromiso más ofrecido en campaña y que es parte integral de nuestra plataforma legislativa. Hacemos un llamado a los diputados integrantes de esta Legislatura y al Poder Ejecutivo del Estado para que juntos demuestren la voluntad de ayudar a los queretanos en situación de dependencia a su libre acceso al derecho a ser cuidados”.
Andrea Tovar Saavedra, como coautora de la iniciativa, expresó que esta iniciativa se enfoca en la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la igualdad sustantiva y la igualdad de los derechos entre mujeres y hombres.
“Históricamente las mujeres somos las personas cuidadoras y lo que se busca también es que los hombres entren a este tema, (…) porque hoy las mujeres también trabajamos y de todas formas llegamos y cuidamos (…) es una actividad no remunerada que obviamente merma a las mujeres en su desarrollo y merma las oportunidades para tener una igualdad real”.
Eric Silva Hernández, añadió que, para poder presupuestar una partida en este tema, primero se tendría que partir de saber cuántas personas se tienen.
“Enfocarnos en esta población, para poder tener un número exacto de cuántas entrarían en este supuesto y entonces promover políticas públicas que permitan, tanto a nivel municipal como estatal, ver de cuánto sería el recurso necesario”. Dijo que, por poner un ejemplo, ahora en Querétaro personas de 0 a 64 años que tienen una situación de discapacidad son 58 mil 363, y de más de 65 años son 37 mil, “es decir son un total de casi 96 mil personas que están en esta situación”.
Añadió que actualmente el Gobierno federal, a través de la pensión para personas con discapacidad, atiende nada más a 13 mil 817 de 0 a 64 años, sin embargo, más de 44 mil queretanos de ese grupo de edades no están dentro de dicho programa, por lo que con esta nueva iniciativa serían visibilizados y se podría buscar alguna política pública que los atienda.