Morelia, Mich., a 17 de septiembre de 2024.- En la construcción del nuevo PRI, además de atender sus lineamientos y Estatutos, se trabaja para incluir a todos los sectores de la sociedad, como los migrantes, porque son una realidad de nuestro estado, aseguró Memo Valencia, dirigente del Revolucionario Institucional en Michoacán.
Recordó que “las acciones afirmativas nos llevaron a que los partidos políticos volteáramos a ver sectores de la sociedad que no se volteaban a ver antes”, y hoy, el PRI Michoacán en ese proceso de trabajo inclusivo, entregó el nombramiento a Rodrigo Bernabé Hernández como secretario de Asuntos Migratorios del Comité Directivo Estatal, CDE.
“Con este nombramiento estoy seguro que Rodrigo vendrá a darle un nuevo giro a nuestro partido en las políticas públicas de atención a los migrantes, pero además le hace justicia a la revolución a alguien que se la rifó por el partido cuando más se le necesitaba”, dijo.
Rodrigo Bernabé, de vocación migrante, fue candidato del PRI a la Presidencia Municipal en Queréndaro en el reciente proceso electoral; logró posicionar nuevamente al partido y recuperar la votación en un 900 por ciento, aun sin una estructura municipal.
El nuevo secretario priista se dijo comprometido para representar al partido ante las y los migrantes michoacanos, quienes se van en busca de oportunidades, las cuales, hoy, el PRI busca garantizar en el estado.
“Hoy nuestro país está atravesando una crisis no solamente social y política, sino también económica. Y muchos de nosotros hemos ido al país del norte a ganarnos la vida, porque se han cerrado las oportunidades y hoy el PRI es un partido de oportunidades para todos y más para los migrantes michoacanos, que somos el conducto de estar aquí hoy y hoy queremos que a los migrantes también se les haga justicia”, afirmó.
Por su parte, Arturo Gamboa Mendoza, secretario de Organización del CDE, recordó que la comunidad migratoria es de más de cuatro millones de personas en la Unión Americana, por lo que constituye un gran reto recuperar su confianza y hacerlos partícipes de la vida política en su estado, sin embargo, en Rodrigo Bernabé, el PRI tiene un perfil idóneo como interlocutor de esta gran comunidad.
“Como Comité Directivo Estatal, como institución, como partido, tenemos que refrendarle ese apoyo a la comunidad migratoria, refrendarles el apoyo a todos nuestros paisanos y, sobre todo, hacerles sentir que el PRI está al lado de ellos, del lado de las causas sociales”.
Fue en la XXIV Asamblea Nacional del PRI, que se reconoce en los Estatutos y Documentos Básicos la atención a los asuntos de la comunidad migrante.