Querétaro, Querétaro, 4 de marzo del 2024.- El gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González informó que los cortes de agua potable que realiza la Comisión Estatal de Aguas (CEA) en distintas colonias de la zona metropolitana, se deben a los constantes cortes que se vive en la entidad por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lo que provoca que el suministro del vital líquido se vea afectado.
Afirmó que debido a esta situación la CEA cuenta con plantas y transformadores de energía para cuando haya una falla eléctrica en el suministro de la CFE, estas entren y los pozos de agua se mantengan funcionando con la mayor normalidad posible, aunque la situaron no siempre es suficiente para la distribución del agua.
“Querétaro en la zona metropolitana tenemos agua, pero hay unas partes muy específicas donde es más complicado es cuando se va la luz, es cuando tenemos problemas, pero eso le corresponde a la CFE y por la bomba de agua, sin embargo, se han puesto una gran cantidad de plantas de energía donde si se pierde la luz entran estas plantas para que no nos quedemos sin agua”.
En septiembre de 2023, el titular de la Agencia Estatal de Energía, Mauricio Reyes Caracheo hizo el anuncio que para Querétaro se construirán dos subestaciones de gran calado de la CFE, una ubicada en cerca del Aeropuerto Internacional y otra en el municipio de Huimilpan, con las cuales se contemplan 19 centros de distribución para garantizar el suministro eléctrico en la entidad.
De igual forma, Kuri González refrendó el apoyo de su administración al proyecto que eche a andar el Tren México-Querétaro.
“(El proyecto) no me lo ha presentado la Presidencia, tenemos conocimiento de lo que ha dicho el presidente de la República y seguimos en la mismo, todo el apoyo del Gobierno del estado para este proyecto”.
Esto, luego de que Jorge Nuno, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informó durante una conferencia mañana que preside Andrés Manuel López Obrados, presidente de México, que, de las ocho manifestaciones de interés sobre las rutas de trenes de pasajeros, tres consideran la conexión México-Querétaro.
Destacó que la subsidiaria de Grupo México Transportes (GMXT) prepara un estudio de factibilidad para esta ruta y su conexión con el Bajío, considerando las ciudades de México, Querétaro, León y Aguascalientes y también labora una propuesta que conecta estas dos ciudades con el Pacífico y noroeste del país a través de la México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales.
Kuri González recordó que su administración tendrá apertura en colaborar para que se concrete el proyecto, principalmente con la liberación de los derechos de vía en la entidad que pasan por la Carretera 57.