Querétaro, Querétaro, a 18 de octubre de 2024.- Las y los diputados que integran la Mesa Directiva del Congreso de Querétaro ingresaron una iniciativa para exhortar a la Secretaría de Finanzas y a la Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo de Querétaro, para la inclusión y etiquetado de recursos destinados a la adquisición de un acelerador lineal de última generación (o un equipo equivalente) en el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2025”, para el tratamiento del cáncer.
Andrea Tovar Saavedra, presidenta de la Mesa Directiva, aseguró que el propósito de esta propuesta es garantizar que las personas más vulnerables reciban una atención médica digna y de calidad, tal como lo establece el proyecto de nación promovido por gobierno federal.
Expresó que no solo basta con hacer las jornadas de salud e iluminar de rosa los edificios históricos, sino que se debe de hacer algo que realmente marque la diferencia, por ello están presentando esta propuesta, considerando que hay cada vez más mujeres en la entidad que están muriendo por cáncer.
“Este acelerador nos va a servir porque necesitamos tener equipos más completos para reforzar el sistema de salud en el estado. La intención de este exhorto es que podamos etiquetar un presupuesto para este acelerador en específico y con ello podamos salvar las vidas de las y los queretanos”.
El diputado Eric Silva, llamó la atención respecto a las cifras que siguen subiendo día a día en cuanto a la detección de cáncer de mama. En ese sentido, dio a conocer que del 2023 a la fecha se tienen 118 casos nuevos, con un promedio de 400 pacientes con cáncer de mama, que actualmente se encuentran en tratamiento y sin derechohabiencia.
Señaló que tristemente se han registrado alrededor de 116 muertes en Querétaro por esta enfermedad, por lo cual sostuvo que esta iniciativa de exhorto busca ser proactivos y hacer algo importante en pro de las y los queretanos. Dijo que este aparato tiene un costo de entre 100 y 140 millones de pesos y que se requiere buscar el proveedor correcto y una buena licitación.
Puntualizó que este equipo no solo se podría utilizar para el tratamiento del cáncer de mama en específico, sino que se trata de un equipo de última generación que también se pretende que dé atención a distintos tipos de cáncer.
“Ya que con el sistema de colimación que maneja, que es de multiláminas, se puede dirigir la radiación y tener un punto más certero de atención”, afirmó. Además el legislador destacó un ahorro de los tiempos de tratamiento con este equipo para los pacientes de radioterapia de casi en un 90% por ciento, pues explicó que con un 10 por ciento de la exposición a este tratamiento, lo que llevaría prácticamente 10 sesiones, se reduciría a 1, “esto beneficiaría a pacientes, por ejemplo de la sierra, para que en lugar de que vengan 10 veces a la capital, lo hagan una ocasión, y esto reduciría los tiempos de espera (…), lo que permitiría atender 10 veces más pacientes en un menor tiempo”.