Morelia, Michoacán, a 17 de octubre del 2024.- Productores de sorgo y maíz, protestaron afuera del Congreso del Estado, donde demandaron mejores precios para los granos, señalaron que por cada hectárea emplean alrededor de 50 mil pesos y no es costeable para los campesinos.
Indicaron que al momento, ninguna autoridad del campo ha tomado en consideración su situación y de unos años a la fecha, va a la baja el costo de los granos.
"Desde el periodo de Felipe Calderón, fue cuando tuvimos el mejor precio que era de 30 pesos por kilo y actualmente es de 4.50 y 5 pesos, siendo este, el costo más bajo en la historia", comentó Román Martínez, productor de la demarcación de Puruándiro.
Comentó que están a unos días de iniciar la temporada de cosecha, “al igual que todos los aguacateros y limoneros se manifiestan, pero cualquier familia puede subsistir sin consumir los mangos o aguacates y sin consumir maíz o trigo no", apuntaron los productores provenientes de Angamacutiro, Sixto Verduzco y Panindícuaro.
Román Martínez, señaló que de la zona donde él pertenece, cuentan con una superficie de 7 mil 500 hectáreas, y el producto cosechado es exportado.