Morelia, Michoacán, a 6 de febrero del 2024.- La próxima semana se llevará a cabo la mesa electoral entre integrantes del Consejo Supremo Indígena con representantes del Instituto Nacional Electoral y Estatal para tratar el tema de la instalación de casillas en comunidades que se rigen bajo usos y costumbres.
Al respecto, Pavel Ulianov Guzmán, vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, aseguró que se mantienen en la determinación de no permitir la ubicación de casillas en al menos 30 comunidades, pertenecientes a 7 municipios.
"La mesa es para todo el Consejo Indigena de Michoacán y van a venir alrededor de 50 comunidades, pero no todas van a notificar, se espera que sean alrededor de 30 nada más y las demás solo van a venir en acompañamiento para decirles que vamos a respaldar a quienes decidan no ubicar casillas", detalló el vocero.
En entrevista apuntó que hasta la mesa electoral con el IEM-INE, detallarán el listado de localidades donde no se ubiquen casillas.
Según datos proporcionados por el Instituto Nacional Electoral, son 134 las casillas que están en riesgo de no instalarse para el próximo proceso electoral, por temas de usos y costumbres lo que afecta a un estimado de 50 mil personas de la lista nominal que se tienen que trasladar a otros espacios a emitir su sufragio.