Ciudad de México, a 12 de septiembre 2024.- Al corte de esta edición al menos 18 Congresos locales “pasaron” la reforma al Poder Judicial que fue aprobada en lo general y en lo particular por las dos cámaras del Congreso de la Unión, por lo que será enviada al presidente de México para que la firme y la publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a fin de que entre en vigor como una ley.
Posteriormente de que sea publicada, muy probablemente el próximo 15 de septiembre, de acuerdo con declaración del propio mandatario mexicano, el siguiente paso es llevar a cabo la elección popular de más de 6 mil 500 jueces, ministros y magistrados, la cual se prevé suceda en junio de 2025, al menos para la mayoría de puestos.
En los comicios que se prevén para el próximo año, serán electos los ministros que conforman la Sal Superior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los cuales, previo a la reforma, eran propuestos por el jefe del Ejecutivo federal y avalados por el Pleno del Senado.
Los tres poderes de gobierno, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial de México nominarán a varios candidatos por cargo antes de que un comité técnico haga una selección.
Otros de los cambios más notables son: la disminución en el número de integrantes de la SCJN, que pasa de 11 a 9, asimismo, se recorta la duración de sus mandatos a 12 años, se suprime el requisito de edad mínima de 35 años y disminuye a la mitad la experiencia laboral necesaria a cinco años.
Además, algunos jueces podrán trabajar de forma anónima en casos relacionados con el crimen organizado.
Cabe destacar que los funcionarios electos por la población, contarán con un plazo máximo de seis meses para emitir una sentencia en cada caso, con algunas excepciones, sobre todo por temas de seguridad, de lo contrario, serán sometidos a un proceso de evaluación, con la posibilidad de ser relevados de sus puestos.
De igual forma, se crearía un tribunal disciplinario de cinco personas para todo el Poder Judicial que contaría con 50 mil trabajadores.