Querétaro, Querétaro, 12 de marzo de 2024.- El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy informó que el suministro de agua potable está garantizado para la zona metropolitana, pero que esta no sobra, por lo que la ciudadanía también debe de tener conciencia y evitar desperdiciarla llenando albercas o el riego de jardines con mangueras.
Reconoció que el suministro de agua en distintas colonias de la zona metropolitana se ha visto afectado debido al desabasto de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que están preparados con plantas eléctricas para poner en funcionamiento los pozos de agua que se vieran afectados y evitar la falta del vital líquido por tiempos prolongados.
“Estrictamente lo más racional y lo más necesario posible, aun así les menciono que no hay falta de agua tampoco hay un sobrante importante de esta. Entonces ahorita hay que ser muy conscientes, sabemos que por la temporada de calor y estiaje se consume más agua pero que se consuma pues para tomar, para bañarse, pero no desperdiciarla”.
El vocal manifestó que el 2023 y este año pasarán a la historia como los dos peores en cuanto a la sequía, por lo que se plantean situaciones para atender de forma eficiente a la población, aunque no se contemplan escenarios catastróficos para la entidad como el vivido el año pasado en Nuevo León y actualmente en la ciudad de México.
Recalcó que dos pozos de agua comenzaron a operar en el municipio de Querétaro con la intención de abastecer de forma adecuada a la población, ya que durante la temporada de calor se incrementa el consumo de agua.