Ciudad de México a 21 de marzo de 2024.- La senadora Blanca Piña Gudiño, rechazó enérgicamente la pretensión de que en Texas entre en vigor la Ley Senatorial 4 conocida como SB4, la cual convierte en delito estatal el ingreso irregular a ese territorio y permite a las autoridades locales arrestar a las personas por su apariencia física o por el simple hecho de “parecer sospecha”.
La legisladora de Morena apuntó que no es posible que en pleno Siglo XXI y en un país que se dice respetuoso y defensor de los derechos humanos, se pretenda hacer leyes que constituyen eso, una afrenta directa a los derechos humanos y a los principios de igualdad y justicia.
Por eso –dijo--, “no podemos quedarnos callados ante una legislación que criminaliza la búsqueda de una vida mejor y que perpetúa la discriminación racial bajo el velo de la seguridad pública”.
En este sentido, la senadora Piña Gudiño manifestó su más profunda indignación y rechazo frente a la posibilidad de que entre en vigor “esa absurda ley”, porque “esa lesiva disposición legal, promueve la discriminación racial, ya que criminaliza a nuestros paisanos y permite deportarlos a territorio mexicano, solo por su apariencia, estigmatizándolos y catalogándolos como potenciales delincuentes”.
Blanca Piña reiteró que la Ley Senatorial 4, vulnerando sus derechos humanos e “ignora las enormes aportaciones que los millones de migrantes mexicanos han realizan a la sociedad y la economía de Estados Unidos”.
Recordó que en Texas, la comunidad latina representa el 40.2% de la población, de los cuales, más de 10 millones son de origen mexicano y representan casi una cuarta parte de la fuerza laboral de ese estado.
Agregó que según estimaciones del Consejo Nacional de Población, la Conapo, más de 4 millones de michoacanos viven en Estados Unidos, de los cuales, la mayoría residen en California, Texas e Illinois, por lo que la Ley SB4 los afectaría severamente.
“Me solidarizo con mis compatriotas que pueden ser afectados por esta injusta medida, que no solo amenaza su seguridad y bienestar, sino que también socava los principios más básicos de humanidad y dignidad”, señaló la senadora michoacana.
Así, Piña Gudiño exigió a las autoridades de Texas reconsiderar esta ley discriminatoria y adoptar medidas que promuevan la inclusión y el respeto a la diversidad, así como la protección de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su origen o nacionalidad.