Morelia, Michoacán, a 30 de agosto del 2024.- Luego de que el gobierno de Estados Unidos manifestó a través de su embajada en México, su rechazo a la reforma al Poder Judicial que está por discutirse en nuestro país, el Secretario de Desarrollo Económico en Michoacán, Claudio Méndez Fernández, consideró que la exportación de la agroindustria no corre peligro el peligro de ser frenada.
En entrevista con medios de comunicación, el encargado de la política económica en la entidad señaló que este posicionamiento no tiene nada que ver con el tema legislativo que vivirá el país en próximas fechas.
Agregó que no ha sostenido conversaciones con el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, luego del comunicado antes mencuinado, pero continúan los trabajos cotidianos con el área comercial de la embajada.
"Yo lo plantearía más bien, pongámonos las pilas, y en el tema laboral tiene que cumplir todos los sectores formalizando a sus empleados, y en el tema, por ejemplo, agrícola, tienen que cumplir con los certificados ambientales, es un estado de derecho".
Méndez Fernández comentó que se debe tener consciencia de que los mexicanos están representados por sus tres órdenes de gobierno y el procedimiento de reforma es legal, por lo que no tendría que tener repercusiones en las actividades económicas de exportación al país vecino del norte.
A través de un comunicado, Ken Salazar manifestó que de aprobar la elección de jueces en 2025 y 2027 se amenaza la relación comercial que ambos países han construido, que depende de la confianza de los inversionistas en el marco legal mexicano, debido a la posible ingerencia del crimen organizado.