Morelia, Michoacán, a 19 de noviembre del 2024.- Esta es la primera iniciativa que toma en cuenta al gobierno comunal, que toma diversas formas como el caso de Cherán, de manera que se habla ya de una política de estado y marca que cualquier programa público será administrado por las comunidades originarias, expuso el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
En el marco de la firma y presentación de la Iniciativa de Reforma Constitucional en Materia Indígena, el mandatario estatal subrayó que la autodeterminación es única de los pueblos indígenas, en ello no pueden interferir ayuntamientos, regidores, diputados, o cualquiera de los poderes públicos.
Ramírez Bedolla enfatizó que en esta reforma se mostrará quién es quién en el legislativo, pues consideró que hay resistencias del conservadurismo con personas que piensan se les da mucho poder a las comunidades indígenas, oposición que de la misma manera ocurrirá cuando sea turnada a los ayuntamientos.
Ramírez Bedolla explicó que esta reforma otorga personalidad jurídica propia, derecho al patrimonio propio y decisión propia a las comunidades, a través de la reforma al artículo segundo constitucional, en reconocimiento a la lucha histórica de los pueblos indígenas de Michoacán.
Expresó que este momento es histórico pues se trata llevar a la constitución los sueños de las comunidades en sus modelos de gobierno; añadió que está no es la única iniciativa en la materia, pero es la primera que toma en cuenta a las comunidades y sus voluntades respecto a las necesidades que tienen.
El gobernador manifestó que, una vez aprobada esta reforma, vendrá un período de adecuación a las leyes secundarias, para de esa forma continuar con el avance en favor de las comunidades autónomas.