Morelia, Michoacán, a 3 de noviembre del 2024.- En el municipio de Múgica se requiere aplicar una estrategia integral en apoyo al sector de los citricultores, que contemple no solo mandar más seguridad para erradicar la extorsión, también es garantizar derechos laborales, demandó el diputado local de Partido del Trabajo, J. Reyes Galindo.
En entrevista, no descartó que se aplique un control similar al
puesto en marcha en Apatzingán, localidad donde el gobierno del estado tomó el control del tianguis limonero y el cual contempla entre sus acciones, no revelar datos sobre la compra y venta del cítrico, y la construcción de un complejo administrativo y de seguridad.
"Es un ejercicio importante y entiendo que se ha empezado a establecer en Apatzingán, ahora yo espero que se pueda definir un esquema igual, parecido o mejorado en la región de Nueva Italia de mi distrito", apuntó.
El legislador indicó que no se debe perder de vista que ante cualquier contingencia en el sector del limón, como en temporada de bajo precio,
los más afectados son los cortadores.
"Debemos buscar como ir garantizando más derechos formales para este tipo de empleos...la mano que trabaja desde las 3 de la mañana, hasta pasando el mediodía en condiciones de clima canijo que además es un sustento diario, van a ganar el pan de cada día son ellos, los cortadores y que además los que somos de allá que conocemos son por cientos", señaló J. Reyes Galindo.