Ciudad de México, 17 de octubre del 2024.- El Senado de México aprobó por unanimidad reformar el artículo 28 de la Constitución para que el Estado retome el control de las vías ferroviarias, dado el impulso que pretende dar la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al tren de pasajeros en el país.
El dictamen fue avalado con 123 votos a favor y ninguno en contra, luego de que los legisladores señalaran que “México cuenta con una de las redes ferroviarias más grandes del mundo, factor que ayudará a mitigar las perturbaciones ecológicas y los impactos en la salud de las personas que provocan otros sistemas de transporte”.
Asimismo, apuntaron que la reforma está encaminada a utilizar los más de 27 mil kilómetros de vías férreas que existen, para generar una alternativa sostenible, accesible y eficiente de transporte, frente al uso de carreteras.
Tras la aprobación del dictamen, ahora los Congresos estatales deberán aprobarlo, para que se plasme en los próximos días en el Diario Oficial de la Federación (DOF).