Ciudad de México, a 11 de octubre 2024.- El Pleno del Senado de la República aprobó con 73 votos a favor y 33 en contra un acuerdo para regular el procedimiento de insaculación o sorteo de 658 cargos de jueces y magistrados, que serán sometidos al voto popular en urnas el 1 de junio de 2025.
Cabe mencionar que la Mesa Directiva del Senado convocó a una sesión plenaria para el próximo sábado 12 de octubre, a partir de las 9:00 horas, para llevar a cabo este procedimiento.
En el documento se precisa que los cargos deben corresponder a la mitad de los identificados por cada magistrado de circuito y juez de distrito, por cada circuito judicial, además de tomar en consideración cada materia especial de su competencia.
Además, la información establece que los cargos de las personas magistradas de circuito y jueces de distrito, objeto de la insaculación, deberá integrarse en una base de datos organizada en dos grandes listados: uno para personas magistradas de circuito y otro para jueces de distrito.