Morelia, Mich., a 17 de abril de 2024.- El hoy candidato a diputado federal Silvano Aureoles Conejo tiene un pasado de derroche de los recursos públicos en aeronaves, con oscuros pasajes como su uso para pasear famosas, para beneficiar a prestanombres y para realizar extraños vuelos secretos a EEUU con maletas de sospechoso contenido.
Durante y después de su mandato, el abuso en el uso de aeronaves fue uno de los sellos de la administración silvanista.
Apenas llegó al poder en 2015, Aureoles contrató por 6 años a la empresa B3 Fly Services para el uso de seis helicópteros (cinco Airbus A 125 y un Augusta Koala) y un avión sigiloso Stemme durante seis años por un monto de mil 227 millones 865 mil pesos, informó el secretario de Seguridad Pública estatal (SSP), José Alfredo Ortega Reyes.
“La empresa fue registrada ante la Notaría Pública 150 del Estado de México el 3 de diciembre del 2015. Esto significa que la empresa se constituyó apenas 14 días antes de la firma del contrato, que se realizó el 17 de diciembre del 2015. Mismos 14 días que el Gobierno se tomó para realizar la adjudicación directa”, dijo Ortega.
Poco después, en febrero de 2016, Aureoles estrenaba helicóptero de la mano de la actriz y cantante Belinda, a quien Aureoles le facilitó saludar al Papa Francisco. A pesar del escándalo y de la distracción de los recursos públicos de los michoacanos, nunca se sancionó a Aureoles.
En julio de 2019, en un accidente aéreo murieron el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Martín Godoy Castro, y el director del Seguro Popular de la región, Germán Ortega.
Este siniestro evidenció la supuesta corrupción a favor del empresario aguacatero Valentín Rodríguez, dueño de la aeronave en la que fallecieron los funcionarios.
Valentín Rodríguez ha sido señalado como prestanombres de Silvano Aureoles, y en enero de 2023 se llevó un cateo a un rancho propiedad de Rodríguez, en el que fueron detenidos escoltas de Silvano Aureoles.
Al dejar el perredista el poder, se reveló que había pagado mil 227 millones 865 mil pesos a una empresa creada dos semanas antes de obtener el contrato estatal, para el uso de seis helicópteros (cinco Airbus A 125 y un Augusta Koala) y un avión sigiloso Stemme.
A finales de 2021, el medio “Eme Equis” publicó una oscura historia de Silvano Aureoles haciendo viajes furtivos a los Estados Unidos, llevando consigo maletas de misterioso contenido.
Los viajes se realizaban en secreto alterando las bitácoras de vuelo de las aeronaves de las que Aureoles disponía.
Eme Equis, que obtuvo la información de funcionarios de la nueva administración estatal, señaló que incluso las maletas que usaba Aureoles fueron compradas con dinero público y luego desaparecieron.