Morelia, Michoacán, a 21 de junio de 2024.- De acuerdo con el dirigente del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores, no ha sido notificado sobre el personal administrativo que laborará en el campus Zamora de la Casa de estudios nicolaita, mismo del que la rectora Yarabí Ávila González y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, anunciaron su apertura en agosto.
Es en este sentido, Tena Flores argumentó que hay una falta de respeto al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) por parte de autoridades universitarias, ya que la cláusula 52 establece que las plazas de nueva creación vacantes y suplencias serán cubiertas por personas propuestas del sindicato.
Añadió que cuando la universidad contrate trabajadores contraviniendo el procedimiento establecido, será responsable de los créditos laborales que resulten a favor de tales trabajadores contratados sin permiso del SUEUM, con independencia de que el sindicato solicite la separación laboral de estos.
Entonces, Tena Flores lamentó que el CCT continúe siendo violentado por las autoridades universitarias y que ellas sólo busquen su beneficio propio.
Ejemplo de ello, agregó, es la alianza que la rectora asignó con su ex compañero y amigo Dante Eludir Vargas, presidente Axen Capital, empresa financiera investigada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, debido a múltiples denuncias por el delito de fraude, originado por la creación de una criptomoneda que carecía de sustento económico y legal.